jueves, 30 de abril de 2009

Salida a los pinares de Ródeno

El día 29 fuimos a la sierra de Albarracín a ver los pinares de Ródeno.
Fuimos primero al centro de interpretación y llegamos sobre las 11:15. Allí nos dividimos en dos grupos. En el grupo en el que yo estaba hicimos una actividad que consistía en describir, con 7 palabras, el lugar donde estábamos. Cuando terminamos de realizar la actividad, cogimos otra vez el autobús, que nos llevó al paisaje protegido de los pinares de Rodeno, en la sierra de Albarracín.
Cuando llegamos nos explicaron que la roca que estábamos viendo da el nombre a esa zona, es el rodeno. Es una roca formada por cuatro minerales: arena, hierro, cuarzo y arcilla. Esta piedra es rojiza porque el hierro que la forma se oxida y por la arcilla. Estas piedras presentan desgastes ocasionados por el viento, el agua, los líquenes y los hongos. Estos desgastes pueden desarrollarse de distintas formas: Alveolos ( pequeños agujeros redondos), tafonis (más grandes que los alveolos) y gnamos (se producen en el suelo, en forma horizontal).
Además de vegetación y fauna encontramos restos de pintura rupestre prehistórica. Vimos dos pinturas: una con toros y otra con una especie de personas cazando.En el arte rupestre de esta época se pintaban toros, caballos, símbolos, plantas, seres humanos...y se usaban colores rojos, ocres y negros. En esta zona, utilizaban la pintura color blanco. Las pinturas las hacían con pigmentos de minerales, plantas, sangre...

Después de tanto recorrido necesitamos descansar. Esperamos al segundo grupo en un parque y, cuando llegaron, nos fuimos directamente a Albarracín.
En Albarracín comimos, descansamos. Albarracín es un pueblo precioso y la muralla es impresionante. Después cogimos de nuevo el autobús, que nos llevó de vuelta a Zaragoza. Fue un día muy divertido.

No hay comentarios: