jueves, 7 de mayo de 2009

Artemisa

En la mitología griega, Artemisa es la hija de Zeus y Leto y la hermana melliza de Apolo. Solía ser representada como una diosa de la caza, llevando un arco y flechas.
Era adorada como una diosa de la fertilidad y los partosen algunos lugares puesto que, según algunos mitos, ayudóa su madre en el parto de su gemelo.
Artemisa fue adorada en casi toda Grecia, pero sus lugares de culto más famosos fueron Braurón (en el Ática), Muniquia (situado en una colina junto al puerto Pireo) y Esparta.
Las representaciones más antiguas de Artemisa en el arte griego arcaico la retratan como Potni Theron (‘señora de los animales’), una diosa alada llevando un ciervo y un leopardo en sus manos.
En el arte griego clásico suele ser representada como una cazadora virgen llevando un vestido corto, con botas de caza, aljaba, arco y flechas. A menudo aparece en la pose de dispara, y acompañada por un perro de caza o un ciervo. Su faceta oscura se revela en algunas vasijas pintadas. Los atributos de Artemisa cambian con frecuencia: el arco y las flechas son a veces reemplazados por lanzas.
Sólo en el arte posclásico se hallan representaciones de Artemisa-Diana con la corona de la luna creciente, como Luna. En el mundo antiguo, aunqu
e estuvo ocasionalmente relacionada con la luna, nunca fue retratada como ésta. Las estatuas antiguas de la diosa pueden hallarse a veces con lunas crecientes, pero sin embargo éstas son siempre añadidos renacentistas.